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Últimas opiniões enviadas

  • N
  • tiago (desativado)
    tiago (desativado)

    Ah, outro texto que recomendo do Artaud é o sublime 'Sorcellerie et Cinéma', um texto sobre o poder virtual das imagens.

    esse link me parece bem interessante como análise da relação de Artaud e o cinema:
    http://sensesofcinema.com/2007/feature-articles/film-theory-antonin-artaud/

    Espero ter ajudado em alguma coisa, abraços.

  • tiago (desativado)
    tiago (desativado)

    Oi N!
    perdão pela demora, pois me ausentei do filmow durante as últimas semanas.
    não sei até onde você avançou nas suas pesquisas, mas o texto do Artaud está
    compilado no seu Œuvres complètes, Paris: Gillamard, 1961.

    No livro Antonin Artaud: The Scum of the Soul de Ros Murray, a frase é creditada a um texto do Artaud que fez parte de um mapeamento promovido pelo cineasta René Clair sobre concepções do cinema de sua época. Tenhamos em mente que o texto está entre os primeiros escritos do Artaud, que também concebeu o roteiro do curta La Coquille et le clergyman (1928, Germaine Dulac). O cinema por Artaud tem como missão 'perfurar' ou atravessar o espectador, criando um verdadeiro encontro ou deslocamento, um evento físico capaz de alterar a percepção, se assemelhando a ideias de outras avant-gardes da época, como a avant-garde russa (Eisenstein, por exemplo).

    Aqui está o texto na íntegra em espanhol:

    Respuesta a una encuesta

    1. -¿Qué tipo de films le gustan?

    Me gustan todo tipo de films.
    Pero todos los tipos de films están todavía por crear.
    Creo que el cine no puede admitir más que un género concreto de films: únicamente aquel
    en que sean utilizados todos los medios de acción sensual del cine.
    El cine implica una subversión total de los valores, un trastoque completo de la óptica, de
    la perspectiva, de la lógica. Es más excitante que el fósforo, más cautivante que el amor. No
    es posible ocuparse indefinidamente en destruir su poder de galvanización por el empleo de
    temas que neutralizan sus efectos y que pertenecen al teatro.

    2. - ¿Qué tipo de películas le gustaría crear?

    Reivindico pues los films fantasmagóricos, poéticos, en el sentido denso, filosófico, de la
    palabra, films psíquicos.
    Lo que no excluye ni la psicología, ni el amor, ni el esclarecimiento de ninguno de los
    sentimientos del hombre.
    Pero que sean films en los que se trituren, se mezclen, las cosas del corazón y del espíritu
    hasta conferirles la virtud cinematográfica que hay que buscar.

    El cine reclama los temas excesivos y la psicología minuciosa. Exige la rapidez, pero
    sobre todo la repetición, la insistencia, la vuelta sobre lo mismo. El alma humana desde todos sus aspectos. En el cine todos somos [ilegible] y crueles. La superioridad de este arte y la potencia de sus leyes residen en el hecho de que su ritmo, su velocidad, su alejamiento de la vida, su aspecto ilusorio, exigen la rigurosa criba y la esencialización de todos sus elementos.
    Esta es la razón por la cual el cine necesita de los temas extraordinarios, los estados
    culminantes del alma, una atmósfera de visión. El cine es un excitante notable. Actúa
    directamente sobre la materia gris del cerebro. Cuando el sabor del arte se haya amalgamado en proporción suficiente con el ingrediente psíquico que detenta, dejará atrás largamente al teatro, que se verá relegado al armario de los recuerdos. Porque el teatro es ya una traición. En él vamos más a ver a los actores que a las obras, en todo caso, son aquellos los que primero actúan sobre nosotros. En el cine, el actor no es más que un signo viviente. En él están toda la escena, el pensamiento del autor y la secuencia de los acontecimientos. Y esto es lo que nos impide pensar en ellos. Charlot interpreta a Charlot. Pickford interpreta a Pickford, Fairbanks interpreta a Fairbanks. Ellos son el film. No podríamos imaginárnoslo sin ellos. Están en primer plano, desde donde no interfieren a nadie. Es porque no existen. Y así nada se interpone entre la obra y nosotros. El cine tiene, sobre todo, la virtud de un veneno inofensivo y directo, una inyección subcutánea de morfina. Por todo esto, el objeto del film no puede ser inferior a su poder de acción, y debe participar de lo maravilloso.

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